Semana 2

La semana pasada término en Vitória, Espíritu Santo (Otra cosa bonita de viajar, vas conociendo esos detalles de la organización territorial). Arranqué tempranito, desayuno fuerte en el hostel y a la Calle. Camine a la avenida principal que es la que finaliza en la ruta que va para Itaunas, el próximo destino, pasando por Linhares y São Mateos.
Quise hacer dedo ahí y varias personas frenaron a preguntar, pero o quedaban en la misma ciudad o iban bien cerca. Una incluso me ofreció dinero para el pasaje, para mí uno de esos gestos de bondad que dan esperanza al mundo (Como el grito: Fora Temer! -sepan disculpar la irrupción de la política, pero al final todo acto es politico-).

Para facilitarme las cosas me tomé un urbano al aeropuerto. Ahí siempre hay más tráfico que se va de la ciudad. La ‘suerte’ me llevó a la estaciones de buses más próximas. Un joven me levantó y me llevo, con un buen concejo: “Ahí toma el bus al posto da policía rodoviaria”, para los de AguiaBranca eso significa pasaje a São Pereira.

En Brasil los mejores lugares para carona resultan ser las estaciones de servicio y los postos de policía rodoviaria.

Ahí, en no mucho tiempo, me levantaron. Un buen hombre que me llevo a la entrada de Concepción da Barra. Pero me invitó el almuerzo, un pastel con jugo de caña, todo muy sabroso. Como si no bastará, me compró uno para la cena y un chocolate. ¿Cuántas posibilidades de que uno se va a cruzar a alguien con tanta predisposición? Un día donde todo iba bien.

En la entrada tenía todavía unos 20 km, intente seguir a dedo. Me levantó un señor y me dejó mas cerca, en lo que sería el trevo, el lugar donde el camino se abre para concepção o para Itaunas.

Podía intentar esperar que pase algún bus, que parecía no llegar o intentar hacer que las cosas pasen (Algo que tengo que mejorar en mis ‘skills’, a veces hay que mover la maquinaria del mundoy hacer que las cosas pasen). Probé dedo de nuevo, una mujer en un coche de taxi, me dejó en la parada de bus de Concepção da barra. La primera mala noticia era que el próximo bus era a las 7 el próximo día, la otra fue que el camping donde pare (El patio de un buen hombre) no tenía demasiada Luz ni facilidades. Nada tan raro ni tan complicado. 😁

 Concepção da barra

Pequeña ciudad con mar, en temporada baja tiene muy poco movimiento. Aproveche a sacar algunas fotos y pensar los próximos movimientos.

Itaunas

Lo distinto del lugar es que tiene dunas. Según me dijeron, las dunas se comieron la ciudad y tuvieron que rehacerla.

Es una ciudad chiquita pero tiene momentos de mucha actividad cultural. Cuando llegué terminaba un festival, llegué a contramano.

Porto seguro

Ahí seguía la aventura, rumbo a Arrail D’ajuda donde tenía hablado con un Couchsurfer. Tomé bus para no demorar esa llegada. Viaje varias horas entonces dormí en el bus. Espere el sol en la terminal matando el tiempo, escuchando las noticias del ultimo paso del impeachment de Dilma (Día triste para Latinoamérica). Con los primeros rayos sali a conocer el Centro histórico con la mochila y todo ensima. Hermoso lugar y con mucha historia. Parece que es el lugar a dónde llegaron los portugueses por primera vez. Combinación de bote y bus para llegar a Arrail d’ajuda.

Arraial D’ajuda

En la casa de un tano que eligió Arraial D’ajuda como su lugar en el mundo.

Es un lugar pintoresco, con mucha mezcla de personas que se fueron a instalar ahí. Es chiquito, vive del turismo y algún que otro de la pesca. Pase tres días allá, el primero de varios lugares dónde quede varios días. Me fui caminando a trancoso, unos 10km y volvi en bus.

Hay una seguidilla de lugares, Porto Seguro, Arraial D’ajuda, Trancoso y Caraiba. Todos en tamaño y ‘modernidad’ decrecientes.

En fin, una linda semana, con mucha playa, relajado y movimiendome. Terminó en Arrail un buen lugar para ir a distraerse del mundo.

La última, una linda del arrail del centro

 

Responder

