Semana 3

Estaba saliendo a dedo para Salvador cuando la lluvia me canceló los planes. Pegué los dos buses que necesitaba y fui. Haya me esperaba un voluntariado, un centro holistico, pero mis laburos eran de jardinería y/o pintura. Fueron dos días solamente, era lo conversado. Igual pude aprovechar a trabajar y después recorrer. Un día el barrio y el otro el pelourinho. El centro histórico en Salvador es hermoso, te traslada varios años atrás. Aún lleno de anacronismos, es muy pintoresco y con una arquitectura de un par de siglos atrás.

Pase un tercer día, pero en lo de un Couchsurfer. Aproveché a ver la ciudad desde más adentro, con un local. Es muy lindo conocer una familia, un barrio. Enriquecedor.

Una de las cosas lindas de hacer en Salvador es ver la puesta del sol en el Farol da Barra. Generalmente en las cosas brasileras no se ve la puesta del sol, por estar en el este. Sin embargo por la ubicación de la ciudad aquí se puede.

Caminé mucho y use varios urbanos. Es la herramienta más a mano para conocer una ciudad. Además hoy se pueden tener mapas y gps en el cel, bajar los mapas (Google ya deja bajar regiones de Google maps para consultarlos offline. Aunque no tengamos metadata o algunas funcionalidades, es fantástico).

Tome un Linha Verde y me fui para Imbassai. Para en un ecohostel, el dueño un Cordobés, hincha de Belgrano. Una regla general es que no importa donde andes, siempre habrá un argentino cerca. Es una ciudad más pequeña, linda, tranquila, con playas hermosas. Aproveche a caminar un poco ahi, fui a Arembepe a conocer la aldea hippie. Hay muchos transportes que van haciendo los recorridos entre Salvador y todos los pueblos que están cerca.

Me pasó algo raro, fui con la idea de quedar un día solamente. Pero al rato de instalarme en el ecohostel, tenía la sensación de que tenía que pasar más días ahí. Esas respuestas que nos dicta el cuerpo.

Despues de esos dias ahí, partí para el Morro de Sao Paulo. Tuve que volver a Salvador, urbano a la Terminal Franca. Ahí pegue el bote a Bom Despacho, en Itacaré. Un rato, media hora creo, barco grande, un poco de forró para distraer. De ahí la mejor combinación hubiera sido Ponta du curral, que queda bien cerca, el bus te deja en la ruta y hay que ver como llegar al pueblo y el puerto. Sino, lo que hice, ir a Valença, y de ahí a Morro en lancha.

La otra opción para quién no quiere renegar es el ferry directo, Salvador-Morro, que es más caro pero más rápido. Ahi fue un dia y medio allá, conociendo um poco. Es lindo, mezcla de tranquilidad y caravana. Tiene las dos caras. Se puede caminar por la playa buscando lugares muy tranquilos. Hay un centro con varios bares y lugares para pegar tragos.

Pegamos un bote-excursión rumbo a Boipeba. Algo increíble pero frenamos en el medio del mar, en piscinas naturales, bien playas y templadas. Después si frenamos. Fui a Abaquar, en realidad fuimos porque desde el ferry de morro estaba acompañado de in Germano y una Bahiana. Es un lindo hostel. Tranquilo.

Hice una noche en Boipeba y después me fui caminando a Morere. No es lejos. Lleve lo básico, carpa, bolsa y algunas cosas básicas para sobrevivir. Hay muchas playas en esta isla y es lindo para recorrer. Después de ese día volví para Boipeba, un rato más, para al otro día continuar.

Al igual que en Porto Seguro, de Morro a Boipeba, se va decreciendo en población y tecnología. Aqui ocurre otra cosa, que tal vez ocurrió hace tiempo en Porto Seguro. La principal actividad de la ciudad va mudando también del turismo a la pesca.

Aquí si mis días fueron relax total, al costado del mundo, en playas y sin tanto más para hacer. Solo disfrutar, pensar (me), socializar.

Responder

