Maleducado

Me recordaba sentado aquí la plaza del Carmo en Olinda de una situación que pasó en la secundaria. Una profesora uso la palabra maleducado para referirse a alguien, a lo que un amigo (De gran corazón) me retruco que estaba usando mal el término. Aunque a ella le molesta a alguna actitud, él se sentía bien educado, sus padres habían hecho un buen trabajo… Y las palabras continuaron, pero ya conseguí ilustrar el punto que estaba buscando 😁

Me puse a pensar en como una palabra tan va puede ser un insulto fuerte, que no ataca tanto a la persona, como a sus padres, familiares, quienes ayudaron a su educación. Y por otro lado también, como genera una bajada de línea. ¿Quién juzga quién está bien educado? ¿Quién tiene la receta para decir esto sirve, aquello no, eso es bueno? La misma cuestión del bien y el mal de siempre, recurrente por también impregnar todo nuestra cosmovisión. La mirada dicotómica que está urdida en lo profundo de la dinámica de pensamiento occidental. Es o no es, es bueno o es malo, es verdad o es mentira.

Sin embargo, después de todos estos divagues, aún tengo uno. Puedo entender el cuestionamiento del otro lado. Eso que estás haciendo no encaja en mi sistema. Puede ser que esté bien planteado. Dentro de una institución hay camino marcados, hay normas estipuladas para construir una normalidad, despejar la incertidumbre. Cuando uno ingresa en toda institución subleva cierta parte de su voluntad, de su libertad en pos de esa construcción colectiva (Otro eterna escisión del hombre soy un individuo, pero soy también parte de este colectivo. Cómo equilibro esas fuerzas opuestas). Mientras divagaba, apareció un otro rompiendo esas obviedades que uno tiene. Un pareja al lado mío tiró la basura al suelo. Algo que no encuentro positivo. La visión de cada uno. ¿Cómo digo que no creo eso correcto, sin colonizar al otro? ¿Porque lo veo así?

Tirar basura cómo algo incorrecto, alguna vez ya me lo cuestione. En la ciudad esa basura empujada por el viento, tiene grandes posibilidades de ser recogida por quién limpia (1° punto, ensucio porque total alguien limpia). Pero también esa basura va, empujada por el viento, y tapa desagües, alcantarillas, entorpece los servicios públicos (2° punto). Otras veces, son foco para que aumente la cantidad de animales portadores de enfermedades (3°).

Hay otros, por ejemplo estético. Pero lo que quisiera marcar sería:

Aún si fuera en mi propia casa. La basura al final, producto de la erosión, la descomposición, va liberando toxinas que contaminan tierra, agua y aire. Y la concepcion de propiedad es humana, pero la tierra nos cobija a todos y está más allá. Atacarla es atacarnos a todos.

Así desenvoleria mis ideas, si tuviera que ir a romper en el cotidiano del otro, si tuviera que marcar la falta. Procurando una lógica, mi lógica, algo que realmente tenga sentido y que haga un problema. Procurar que el otro está ‘mal’ porque lo está, nunca es algo que debiera decirse. Habla más de que del otro eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s