Cooperativismo

Es una palabra relativamente conocida, tal vez no tanto como debiera ser. Particularmente, soy de Sunchales, que si bien es una ciudad pequeña en Santa Fe, también tiene el título de capital nacional del cooperativismo de Argentina. Por eso mismo, también tuve el placer de conocer Nova Petrópolis, el homónimo pero en Brasil.

Fuente: Sunchales.gov.ar

Es entonces que desde pequeño que conozco los conceptos y nociones de este movimiento. Como todo puede verse malversado, en algún tiempo las cooperativas fueron formadas por algún beneficio fiscal, por alguna facilidad para conseguir crédito. Pero la verdad que en su surgimiento y en su desarrollo teórico es una práctica que busca promover valores muy bellos.

La definición que se puede encontrar en “Cooperativas de las Américas” que forma parte de la Alianza de Cooperación Internación dice:

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Allí ya podemos ver la cuestión de la libertad, de la cuestión del bien común, del control conjunto y democrático, procurando que todas las voces se escuchen. No son muchas líneas, pero ya deja traslucir los principios subyacentes de está forma de asociaciarse.

Si bien este tipo de agrupaciones no son exclusivas de algún tiempo, desde los comienzos del hombre se debe haber unido en formas similares para lograr objetivos. La repetida frase de “la unión hace la fuerza”, los grupos que surgen espontáneamente procurando ciertos objetivos, de la forma más saludable para todos. Sin embargo, la primera vez en que se constituyó una formación de esté tipo, siguiendo unos ciertos valores y principios fue en Rochdale, conocidos como “Los pioneros de Rochdale” por mediados del siglo XIX. Una institución que es la semilla de todas las actuales.

Valores

  • Ayuda mutua
  • Responsabilidad
  • Democracia
  • Igualdad
  • Equidad
  • Solidaridad

Los principios

  1. Membresía abierta y voluntaria
  2. Control democrático de los miembros
  3. Participación económica de los miembros
  4. Autonomía e independencia
  5. Educación, formación e información
  6. Cooperación entre cooperativas
  7. Compromiso con la comunidad

Si bien podrían desarrollarse, los principios se autoexplican en su enunciado. Todos reflejan los valores antes mencionados y dan la pauta de cuál es el camino que deben tener este tipo de organizaciones. Organizaciones que también son empresas, pero un tipo de estructura que es más humana, más amena con los miembros, con los vecinos, con el contexto en que se ve envuelta. Pareciera algo no tan extraño pensarlo, pero son cuestiones que en general pasan al segundo plano en gran parte de las instituciones que nos envuelven.

No quería dejar de dedicarle unas líneas a esto, que hace tiempo lo tengo en la cabeza y se me hace la forma de organización más sana. Una estructura que promueve activamente valores que ayudan al individuo y también a la comunidad.

Fuentes:

http://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s