Freelance: Medios de pago

Una de las primeras cosas que uno se pregunta cuando piensa en la vida freelance es: ¿Cómo voy a recibir el dinero de mis proyectos? Si uno solo trabajará con proyectos dentro del propio país es bien más simple, efectivo o una transferencia bancaria. Transparente, sencillo, rápido. Pero como este mundo se hace pequeño cuando hablamos de trabajar freelance, no es tan sencillo. Obviamente ante una necesidad una oferta. Son varias las opciones. A continuación voy a enumerarlas. Luego voy a describir un poco mejor las que encontré más útiles y también poner la tabla de costos asociados.

  • Efectivo: Lo más directo. Sólo que tiene grandes limitaciones espacio-temporales.
  • Transferencia bancaria: Bien rápido, económico y transparente. Sólo que cuando se trata de diferentes países en el origen y destino del pago no es tan sencillo.
  • Sistemas de transferencia internacional (Tipo Western Union): Es un parche al método anterior. Pero tiene unos costos asociados muy altos. En general no es lo más recomendable.
  • PayPal: La gran solución internacional. Bien difundida.
  • Payoneer: Una opción que tomo mucho vuelo por poder conectarse a PayPal y poder retirar dinero por una tarjeta de crédito que ellos mismo emiten.
  • Skrill: Servicio similar a Payoneer. Tal vez es una buena opción, pero todo indica que es bien más común PayPal y Payoneer.
  • MercadoPago: Un producto de Mercado Libre y como muchas de las cosas que ellos hacen, muy bien pensado y ejecutado. Probablemente sea mejor dentro de los límites de latinoamérica.

Voy a pasar a describir los que encontré más útiles a los fines que nos convocan.

PayPal

Solución de Elon Musk, un viejo y querido del mundo de internet. Entusiaste de proyecto interesantes y novedosos. Es una solución bien asentado, con muchos usuarios y funcionando en todo el mundo. Lo que se figura como problema, por lo menos en este rincón del mundo, es como utilizar el dinero. Si bien son muchas las cosas que podemos pagar con PayPal, no es todo y muchas veces necesitamos el dinero en efectivo o en la cuenta. Hoy por lo menos, no se puede hacer una transferencia a un banco Argentino (Imagino que tampoco será tan bueno para el resto de los países latinoamericanos). Entonces eso se presenta como un pequeño impedimento. Igual es la primera opción a checkear y sin dudas cumple con gran parte de los requisitos.

Costos

Para recibir hay un costo de:  5.4 % + 0.30 USD (5,7 cada 100 U$S). Si bien hay leves variaciones por montos, es el costo más representativo.

Para retirar no hay costo en sí, sólo nos cobraran si hay cambio de divisa. En esos casos será de 4,5% el porcentaje tomado.

Payoneer

Es una opción muy buena. Tomo gran popularidad por dos razones: Por ofrecer una tarjeta de crédito vinculada a nuestra cuenta; Por poder vincular la cuenta a PayPal (Así solucionar ese problema que surgía). Hoy está segunda opción dejo de ser posible, por lo menos en la vía oficial. La legislación de USA prohíbe el tipo de vinculación bancaria que se daba entre ambas empresas. Si bien es posible realizar la vinculación, por lo menos según tutoriales y experiencias en internet, una usando PayPal Alemania y otra engañando al soporte técnico de la empresas para que levanten las medidas de seguridad que bloquean cuentas de Payoneer.

Sin embargo esto, tal vez, se presenta como una oportunidad. Da para que mucha gente la adopte como cuenta y servicio princiapal. Nuestra cuenta se encuentra vinculada a una tarjeta Mastercard internacional, que recibimos en nuestro domicilio. Así es bien fácil de consumir ese dinero que ingreso a nuestra cuenta.

Costos

Payoneer tiene costos similares a PayPal. Sólo que son levemente menores e incluyen algunos otros que no tenemos en mente en la opción de Musk. Para recibir no cobran y para retirar solo un 2% en caso de que haya cambio de divisas.

  • Tasa anual de mantenimiento de cuenta: U$S 29.95
  • Reemplazo de tarjeta: U$S 12.95 (Por tarjeta)
  • Retiro de efectivo: U$S 3.15  (Por transacción)
  • Retiro fallido de efectivo: U$S 1.00 (Por transacción)

MercadoPago

La herramienta de MercadoLibre que viene a completar el sistema de ventas junto con MercadoEnvío. Esta es una empresa ante la cuál me saco el sombrero. Puedo crecer e internacionalizarse desde una Argentina que tiene sus problemas (No creo que tan diferentes de otros lados, algunos más geopolíticos, en fin tema para otra reflexión). Pero no es tan fácil, no son tantos los que llegaron. Hicieron bien las cosas y las siguen haciendo. Separaron la lógica de dos partes del proyecto afuera de la plataforma de venta, y la transformaron en productos vendibles a terceros.

MercadoEnvío es un producto que funciona muy muy bien, enfocado en la logística de los productos vendidos por la plataforma. Las veces que lo he usado quedé muy conforme. MercadoPago, la que nos ocupa, también es muy buena. La primera gran ventaja que vi es la facilidad de realizar un pago. Se conecta con muchos bancos y servicios, por lo que es muy fácil para quien envía el dinero hacerlo. Además es flexible, integrable a nuestros productos.y es una herramienta de nuestra región. El servicio de ayuda es más cercano y se preocupa por resolver nuestros problemas.

Costos

Cuentas personales: No tiene costo (Podrás recibir hasta $ 1200 por operación y $ 5.000 por mes sin pagar comisión). Si tienes una cuenta vendedor, recibir dinero te costará 4,95% del monto que recibas (no incluye IVA).

Para realizar la transferencia a un banco no hay costo asociado.


Las otras quedan en el tintero por ahora. Efectivo y transferencias tienen su lugar. Por mí, voy a tener cuentas en estos tres servicios que describí más extensamente. Priorizando MercadoPago y Payoneer. Encuentro que son los que mejor se adaptan a mí. Cada quién podrá ver que opción es la que le sienta más cómodo. Estas palabras funcionan como un breve resumencito, un machete al cuál volver para refrescar la memoria.

Salute!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s