Ecosistema de aplicaciones

Dentro del mundo de la informática es bastante interesante ver como el otro utiliza la PC, que aplicativos usa y con que uso. Voy a intentar hacer un resumencito de que es lo que ando usando. La idea es no irme por las ramas.

Evernote

La aplicación del elefantito. La verdad que soy un gran acumulador, siempre me la pase juntando y guardando papelitos que tenían mil ideas, dibujos, links. En un punto di cuenta que necesitaba digitalizarme. Al conocer Evernote cambio mi vida en ese sentido. Es una gran herramienta para crear notas, vincularlas, acceder desde cualquier dispositivo conectado, opciones para almacenar archivos, flexibilidad para organizar las notas, etiquetas para poder agruparlas según algún contenido. La frutilla del postre es “Clipper” el complemento para navegadores que permite capturar páginas, marcadores o selecciones. Allí, ese dúo, es donde todo se potencia muchísimo.

Es una de las pocas aplicaciones que me transforme en premium. Porque vi que la usaba mucho realmente. Particularmente la recomiendo hasta el hartazgo porque la siento muy útil en mi mundo.

Allí tengo por ‘categorías’: Mi GTD (Algo que ya traje a colación alguna vez, y que me gusta mucho); categorías asociadas a tópicos y agrupadas por meta-categorías (Por ejemplo: Cultura, y dentro: Arte – Blogs de lectura – Documentales – Fotografía – Imagenes – Lecturas – Letras – Libros – Música – Ongs – Películas – Series). En otro post desarrollo eso más extensivamente 😀

Todoist

Luego de probar varias opciones, por ejemplo: Wonderlist, Remember the milk, acabe por elegir está. La probé y me gusto mucho. El sistema de fechas, uno escribe y ya van siendo reconocidas, su widget, la facilidad para agregar, la multiplicidad de dispositivos (Y que funciona bien en todos, o por lo menos suficientemente bien XD).

Es una aplicaciones orientada a gestionar listas. Yo la utilizo principalmente para gestionar mis próximas tareas o, algunas veces, como  intermediario a Evernote (Cuando no tengo la pc cerca, ejemplo: Pienso algo mientras camino por la calle, a Todoist y en algún momento para Evernote para hacer lo que haya que hacer). Allí también tengo una jerarquía de listas, básicamente contextos, que me ayudan a orientar las tareas. Asignarles mejor las fechas y las prioridades. Tener una noción del trabajo que hay para hacer en el tiempo próximo, cosas entre 1 días y 1 mes.

Drive

Probé muchas opciones de almacenamiento en la nube. Finalmente la que hallé mejor, y también por influencia de una compañera en la facultad, fue Drive. La solución de google, como muchas de las cosas que salen de esa oficina, está bien pensada, bien armada. Integrada en un grupo de aplicaciones, docs, drive, g+. Entonces la potencia que se va desarrollando es muy interesante. Obviamente también depende de la estructura en la que uno se mueva. Particularmente me considero un buen simpatizante de Google. Me gustan muchos las cosas que hace, su filosofía, cierta apertura que tiene, facilidades para los empleados, el camino para donde va.

Thunderbird

Mi cliente de correos. Realmente tengo muchos correos, distintos laburos propios o ajenos que reviso me invitaron a tener varias casillas. Probé distintas opciones también. Hoy elegí Thunderbird, me gusto su simplicidad. Fácil de configurar y usar. Bien acomodadita la interfaz, los accesos rápidos están muy a mano y los atajos de teclado son claritos. Deja conectar innumerable cantidad de cuentas. Distintos proveedores, lo cuál ayuda bastante.

En fín, me gusta mucho también. Además como Google, me gusta mucho también Mozilla. Me gusta, esas ideas de libertad, de cooperar, con valores. Muy chevere.

FeedDemon

Mi lector de noticias. Algo que todavía no mudé fue la forma de leer las noticias. Me gusta mucho el RSS. Entonces desde hace tiempo vengo perpetuando en distintas aplicaciones mi lista de noticias. Es algo pendiente, mudar mi forma de informarme a Twitter. Sólo que tengo que hallar la forma de filtrar tanto ruido. Las redes sociales tristemente está muy saturadas de información, entonces se me hace difícil.

Allí tengo agrupado por ciertas categoría o temas mis sitios preferidos. Me gusta leer de todo, desde arte hasta economía, pasando por tecnología, política, sociales. De todo. Entonces así puedo tener todo en un solo lugar, ojear de una sola pasada muchos datos, prescindir de lo que no quiero y ahondar en lo que me interesa.

Skype

Uno de los productos Microsoft que más me gusta. Una programa bien hecho, tal vez Citrix o algún otro funciona mejor, consume menos, pero Skype está bueno como funciona. No consume tanto, tiene bastantes opciones que son gratuitas y la posibilidad de expandirnos pagando.

En el mundo de hoy, con las distancias, gustándome viaje, intentando la vida freelance. Este es una de las mejores opciones para seguir conectado con mucha gente, sea ocio, sea trabajo.

Trello

Es una de las últimas cosas que agregué últimamente. Da la posibilidad de crear tableros, al estilo proyectos, y dentro crear pilas de notas. Muy útil para organizarnos. Para ver la gran escena.

Una buen uso es generar un tablero Kanban. Así se puede apreciar el pantallazo de la un proyecto (Lo interesante es extrapolarlo de ciertas concepciones de proyectos. Por ejemplo usarlo para la vida, para planificar un proyecto de vida en pareja, un casamiento, cualquier proyecto da cierto con ese método). Tiene aplicaciones para distintos dispositivos que funcionan muy bien.

Es todavía medio nuevo. La idea es ir dándole terreno para lograr sacarle el mayor beneficio. Me parece muy útil, me está faltando tenerlo en primer plano.


Ese es un pantallazo de las aplicaciones que uso. Me quedan muchas fuera de la selección porque están orientadas a otro perfil técnico. Ya hablaré de los IDE’s que conocí, de los complementos, de los que más me gustaron. También en cualquier momento se vendrá una nueva nota que traiga aplicaciones para solucionar problemas de la pc, o sobre programas para hobbies. Espero sea útil para quién lea por aquí 🙂  Nos vemos en otra edición.

Responder

